| Fotografías nítidas Foto: Pablo Roca |
Conseguir fotografías nítidas puede parecer algo difícil al principio, pero a medida que vamos practicando y haciendo muchísimas fotos, nos damos cuenta que de a poco y sin quererlo nuestras instantáneas salen nítidas.
Hoy vamos a ver cómo hacer para que no sea obra de la casualidad y podamos controlar este aspecto tan importante.
Hemos escuchado hablar de trípodes, configuraciones, etc. para tratar de conseguir nitidez; bueno acá te dejamos algunos consejos que puedes aplicar cotidianamente.
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
Para mantener la nitidez hay que conseguir enfocar correctamente. De lo contrario nuestra foto saldrá movida o distorsionada, para esto veamos algunos puntos claves que nos pueden venir bien en cada disparo.
1. Configuración ISO
En la mayoría de las cámaras podrás seleccionar el factor ISO, incluso en los teléfonos celulares. Por defecto vienen en la opción AUTO, pero se pude elegir diferentes valores, 100, 200, 400, 800, etc según cada caso. Básicamente es la sensibilidad a la luz, así cuando hay poca luz aumentando el valor ISO la imagen aparecerá más clara.
Pero hay que tener mucho cuidado, ya que a medida que aumentamos el ISO también aumentamos el "ruido" en la foto. El consejo es mantener el ISO lo más bajo posible.
2. Desactiva el estabilizador
Tanto las cámaras reflex, como las compactas, tienen un estabilizador de imagen. El estabilizador activa mecanismos en la cámara que provocan vibraciones. Cuando vamos a disparar a pulso puede ser útil, pero para lograr nitidez lo mejor es dejarlo desactivado y usar un trípode.
Nota: en algunas cámaras puede encontrarse con el nombre de "Reducción de vibraciones"
| Hiperfocal Foto: Pablo Roca |
3. Usar trípode
Si vas a fotografiar un paisaje, el trípode es el mejor aliado. La estabilidad que conseguiremos es mil veces mejor que a pulso. Recuerda de desactivar el estabilizador al disparar con trípode.
Hay muchos en el mercado, pero lo principal es que sea robusto, con buen peso y de un material resistente.
Ten cuidado con el viento, generalmente ocasiona movimientos que no notamos pero si actúan en la cámara. Tampoco dejes la correa suelta, ya que puede quedar chocando con el trípode y crear pequeñas vibraciones.
4. Disparo remoto o temporizador
Ya con el uso de un trípode, sería algo tonto disparar pulsando con la mano ya que moveríamos la cámara. Para eso hay dos soluciones. Las cámaras reflex traen un mecanismo de disparo a distancia. Es algo muy bueno y realmente útil. Las cámaras compactas o bridge no tienen dicho mecanismo, pero podemos usar el temporizador para que dispare en 10 segundos. Así no tocaremos la cámara al momento del disparo y evitaremos todo movimiento de la misma.
5. Velocidad de obturación
Es el tiempo que el obturador está abierto, captando luz. Cuanto más rápida la velocidad menos movida saldrá la foto. Generalmente se mide en segundos (por ej. 1'') o en fracciones de segundos (1/150'')
Dependerá del objetivo que uses y su distancia focal.
6. Apertura del obturador
| Enfoque manual Foto: Pablo Roca |
La apertura la vemos reflejada en valores f/x (por ej. f/8 u f/11). Las aperturas intermedias es donde los objetivos alcanzan su mayor calidad, como en los ejemplos anteriores. Si te vas a aperturas muy cerradas o muy abiertas, empezamos a encontrar distorsiones.
7. Enfoque manual
No es lo más cómodo, pero si lo mejor. No siempre la cámara sabe cual es nuestro punto de interés. Acá un recordatorio.
Nuestra posición a la hora de disparar también cuenta. Si no puedes usar trípode, entonces trata de estar lo más estable posible. Sujeta la cámara con ambas manos, abre los codos para tener equilibrio y usa las rodillas para estabilizar tu cuerpo. En el momento de disparar trata de no respirar.
8. zOOm
Evitarlo. Si puedes acercarte al objeto o sujeto, hazlo sin miedo. El zoom es enemigo de la nitidez en las fotos.
Veremos más aspectos en próximas entregas, pero por ahora vamos dejando por acá.
Saludos a todos los lectores y se agradece compartir por las redes sociales para darle difusión al blog!
| Protege las fotos del blog |
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.
Saludos